Nombres de razas de perros en Colombia

nombres-de-razas-de-perros

Perros

Publicado en diciembre 26, 2019

A lo largo de la historia, los perros han sido reconocidos por ser los animales domésticos más acogidos y apreciados por los hogares. Tanto así que, pasaron de ser animales salvajes al igual que los lobos a convertirse en animales domésticos debido a su gran acercamiento con el ser humano.

Hoy en día existen cientos de diferentes razas de esta especie, pero te gustaría saber cuantas son reconocidas como tal y ¿cuáles son los nombres de razas de perros en Colombia más populares? Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros todo acerca de las razas de perros grandes, medianos, pequeños y miniaturas.

Razas de perros reconocidas a nivel mundial por la FCI

A nivel mundial, podrás encontrar una amplia variedad de razas de perros de los cuales te contaremos más adelante. Sin embargo, es importante definir a qué hace referencia o qué conocemos como razas de perros.

Se define como raza de perro a un número considerable de individuos (perros) que poseen características físicas y de personalidad similares, las cuales han pasado de generación en generación sin afectar dichos rasgos de la raza. Es por lo que existen asociaciones como la FCI, la cual busca el mantenimiento de las razas puras y fomentar las normas en la cría de los perros.

En la actualidad, la Federación Cinológica Internacional o FCI reconoce alrededor de 337 diferentes razas, de las cuales cada una es propia de un país en específico, según su origen. A pesar de ser un numero muy grande, cada uno de estos especímenes ha tenido la oportunidad de darse a conocer gracias a las exposiciones caninas que se han vuelto cada vez más comunes.

La FCI ha clasificado estas 337 razas de perros en 10 diferentes grupos:

  1. Perros Boyeros (de pastoreo).
  2. Perros tipos Spitz y tipo primitivo.
  3. Perros Sabuesos.
  4. Perros tipo Pinscher y Schnauzer.
  5. Perros de Muestra.
  6. Perros de caza.
  7. Perros de Compañía.
  8. Lebreles.
  9. Terriers.
  10. Teckels.razas-de-perros

A continuación, te daremos un recuento de las razas de perros más populares en Colombia y el mundo, clasificadas en razas de perros grandes, medianos, pequeños y miniaturas:

Nombres de razas de perros grandes

Los perros de razas grandes se caracterizan por su fuerte contextura, su abundante y largo pelaje, teniendo en cuenta que la mayoría son de pelo largo y por supuesto por tener una increíble personalidad. Pues a pesar de mostrarse como fuertes y serios animales, en realidad son mascotas muy divertidas y sociales. Las principales razas de perros grandes son:

Pastor alemán

El perro pastor alemán, sin lugar a duda, es uno de los perros más populares en Colombia y el mundo. Son perros de origen alemán, que se criaron y entrenaron desde sus orígenes para contar con una raza de perro con alta inteligencia y características físicas óptimas, para desempeñarse en diferentes trabajos como perros de rescate, de búsqueda y de seguridad. 

Los pastores alemán cuentan con un alto nivel de energía, por lo que hacer ejercicio diario es necesario. Además, deben ser socializados y entrenados desde que son cachorros. Cuentan con un carácter amable y dócil, por lo que la relación con las familias es ideal. Llegan a medir hasta 66 cm y a pesar 40 kg en promedio. 
perro pastor aleman

Doberman

Los Doberman son perros originarios de Alemania, país donde se desarrollo la raza como perros de vigilancia. Gracias a dicho factor, los Doberman en la actualidad siguen contando con un fuerte instinto protector hacia las personas extrañas. En cuanto a su apariencia física, comparte características similares con los Rottweiler, sin embargo, los Doberman cuenta con una contextura física mucho más delgada y ligera. 

Son perros bastante activos que necesitan hacer ejercicio diario. Llegan a medir alrededor de 70 cm de altura y a pesar 40 kg. 
doberman

Boyero de berna

El Boyero de berna, mejor conocido como Bernés de la montaña se reconoce por ser la raza de perros de montaña suizos más famosos. Es una raza originaria de Suiza, donde fueron criados como perros de trabajo. No obstante, en la actualidad se distinguen por ser excelentes perros de compañía para sus dueños y muy familiares, al contar con un dócil carácter y empatía con niños pequeños. Pueden llegar a medir hasta 70 cm de altura y a pesar hasta 45 kilogramos. Los Boyero de berna son perros guardianes, deportistas y poseen una gran agilidad.bernes-de-la-montana-caracteristicas

Rottweiler

La raza de perros Rottweiler es originaria de Alemania, donde se criaron como perros de trabajo en las granjas para dirigir al ganado. En la actualidad, siguen desempeñándose como perros de trabajo en diferentes actividades como perros policías, de rescate, de seguridad, entre otros. Aunque los Rottweiler pueden tener fama de ser bravos, lo cierto es que sus representantes por lo general manifiestan un carácter amigable, si se les socializa desde que son cachorros. Son una popular raza de perros en Colombia que ha llegado a enamorar muchos hogares. 

Pesan en promedio 50 kg y alcanza una estatura de 70 cm de altura.
perro rottweiler

Akita

Los perros Akita o Akita Inu son perros originarios de Japón. Es una raza de perros de tamaño mediano-grande que llegan a medir de 50 a 60 cm de altura y a pesar de 30 a 40 Kg. Los perros Akita son conocidos por tener un carácter calmado y dominante. No son perros conflictivos pero se recomienda que desde la etapa de cachorro sean puestos a socializar con otros perros y mascotas en general, con el fin de que desarrollen un carácter más social.akita

Si quieres aprender más acerca de las razas de perros grandes puedes leer nuestro artículo.

Nombres de razas de perros medianos

Labrador retriever

Los perros de raza Labrador retriever no solo se consideran la raza de perros más popular en Colombia sino también en el mundo. Esto se debe al carácter y carisma de los representantes de la raza. Los perros labrador son originarios del Reino unido.

Son perros de talla mediana / grande que alcanzan una estatura promedio de 60 cm y un peso de 35 kg. Son perros musculosos, que cuentan con una contextura maciza, por lo que se debe prevenir el sobrepeso a través de una dieta sana y rutinas de ejercicio. Por fortuna, cuentan con excelentes habilidades de perros deportistas, así que ejercitarse no será para nada tedioso. Los perros Labrador retriever son conocidos por tener un carácter calmado y dócil.perro labrador retriever

Golden retriever

Al igual que los perros Labrador retriever, los Golden retriever se caracterizan por ser una de las razas más populares en los hogares colombianos, por lo cual se le reconoce como el perro ideal familiar. Son perros con características físicas, de personalidad e intelectuales óptimas.

El Golden Retriever es un perro de tamaño mediano/grande, con una estatura que ronda entre los 55 centímetros, y un peso que alcanza los 35 kilogramos. La raza cuenta con un cuerpo bien proporcionado, de contextura armónica, sus orejas caídas y el color del pelaje amarillo dorado. Son perros encantadores, pero cuentan con un gran apetito, por lo cual presentan tendencia al sobrepeso.

origen de la raza golden retriever

Border collie

Son conocidos por ser una de las razas de perros más inteligentes y fáciles de entrenar. Además han tenido grandes reconocimientos al participar en competencias de pastoreo y en general de otros deportes caninos. Es una raza de perros originaria del reino unido y se caracterizan por ser leales a sus amos. Tanto así que se llega a conformar una relación bastante incondicional entre amo y mascota.border-collie

Siberian Husky

Son perros originarios de Rusia y su principal característica es que cuentan con un físico similar al de un pequeño y domesticado lobo. Cuenta con un pelaje abundante, denso y grueso, debido a que son perros acostumbrados a vivir en la nieve. Sin embargo, tienen la capacidad de adaptar su pelaje según el clima donde estén habitando, ya sea corto o largo. Los Husky Siberianos se distinguen por ser una de las razas más antiguas del mundo.siberian-husky

Bulldog Inglés

Como su nombre lo indica es una raza de perros originaria del Reino Unido y por esto son considerados como uno de los símbolos de Inglaterra. Son perros con una contextura corporal bastante ancha y gruesa, en especial su cabeza y sus hombros. Alcanzan una estatura de 36 cm y un peso de 25 kg. Es importante prevenir el sobrepeso, teniendo en cuenta que son perros propensos a sufrir golpes de calor y diversas enfermedades congénitas.

Los bulldog cuentan con una personalidad encantadora, por lo cual se reconocen como excelentes perros de compañía.bulldog-ingles

Nombres de razas de perros pequeños

Beagle

Son perros bastante populares a nivel mundial. Originalmente fueron criados por el ser humano para convertirlos en cazadores de liebres y fue allí donde empezó su domesticación.

Los Beagle son perros de tamaño mediano y poseen patas cortas con respecto al tamaño de su torso. Llegan a alcanzar un peso de 16 kg y una característica física obligatoria que deben poseer para considerarlos como perros de raza Beagle, es que lleven una mancha blanca en su cola. Si te interesa aprender más, puedes leer nuestro artículo sobre los perros Beagle.raza-de-perro-beagle

Perro salchicha

Originarios de Alemania, los perros de raza Dashshund o Teckel mejor conocidos como perros salchicha son una de las razas pequeñas más cómicas que verás, debido a su particular físico. Son perros con torso de tamaño promedio que poseen patas bastante cortas, es decir desproporcionadas con respecto al tamaño de su cuerpo.

Son perros activos que cuentan con una personalidad bastante social y debido a la forma de su cuerpo pueden llegar a tener problemas de espina dorsal. Por esta razón se recomienda cuidar su peso y evitar que realicen saltos elevados o que se esfuercen demás subiendo escaleras. Aprende más acerca del perro salchicha.perro-salchicha-origen

Bulldog francés

Originarios de Francia, los perros Bulldog Francés se han convertido en una raza de moda en la actualidad. Sus orejas erguidas y triangulares combinadas con su corto chato han logrado enamorar a muchos hogares. Poseen una contextura ancha y acuerpada, pero son perros de tamaño pequeño. Se caracterizan por su condición braquiocefálica u hocico chato.

Llegan a medir hasta 30 cm de estatura. Si quieres aprender más acerca de esta particular raza no olvides leer acerca de los perros Bulldog Francés.bulldog-frances

Pincher

Los perros de raza pincher son perros originarios de Alemania que se caracterizan por ser pequeños imponentes y valientes debido a su particular carácter. Estos perros llegan a medir hasta 30 cm de altura y a pesar hasta 7 kilogramos. Esta raza presenta 2 variaciones: El pincher alemán y el pincher miniatura. A pesar de ser un perro con contextura delgada y pequeña, poseen una composición corporal musculosa y bien constituida.pincher

Boston terrier

Nombre de raza de perro originaria de estados unidos. Los Boston terrier son perros de raza pequeña-mediana inteligentes y amigables que suelen ser adoptados como perros de compañía. Llegan a medir hasta 40 cm y a pesar unos 11 Kg dependiendo del género. Tienen un aspecto similar al del Bulldog Francés, gracias a sus orejas triangulares y erguidas pero son perros mucho más esbeltos, con hombros angostos y cabeza menos ancha. Tienen un promedio de vida de 12 años.boston-terrier

Jack Rusell Terrier

Mundialmente conocido por ser la raza del perro que aparece en la mascara, pues sin lugar a duda Milo se disfrutó su personaje en dicha película. Son originarios del Reino Unido y de tamaño pequeño. Su pelaje es de color blanco casi en la totalidad de su cuerpo con machas en su cabeza, por lo general en sus orejas.

Son perros divertidos y activos que aman jugar diariamente con su amo. Llegan a medir 25 cm y a pesar hasta 10 Kg. jack-russell-perro-caracteristicas

Schnauzer

Los Schnauzer son perros de origen alemán, donde fueron criados como perros cazadores de ratas en las granjas. En la actualidad, los perros Schnauzer se desempeñan como excelentes animales de compañía para sus dueños. Se consideran buenos perros guardianes, pues estarán alerta a cualquier anomalía que suceda en sus hogares. Son perros juguetones y muy sociables. Además, se pueden adaptar a vivir en apartamentos en la ciudad, así como también en casas rurales.

El Schnauzer Enano llega a medir hasta 36 cm y a pesar de 9 a 10 kilogramos. schnauzer

Nombres de razas de perros miniatura

Yorkshire

Los Yorkshite terrier MIni popularmente conocidos como Yorkis son una raza de perros miniatura y animales ideales para ofrecer una buena compañía en casa. Son originarios de Inglaterra y considerados como los más pequeños de los terriers británicos. Poseen un pelaje liso semilargo y brillante, por esta razón son famosos por los particulares peinados que hacen sus amos. Llegan a medir hasta 25 cm y a pesar unos 4 Kg en edad adulta.perro-yorkshire-terrier

Pomerania

Los perros Pomerania son una adorable raza reconocidos por su tierno físico. Originarios de los países nórdicos, los perros Pomerania reciben su nombre gracias a que la raza se empezó a desarrollar en la región Pomerania de Alemania. En un principio eran perros con un tamaño más grande. Sin embargo, este empezó a reducirse mediante la crianza selectiva. Los perros Pomerania llegan a pesar hasta 3 Kilogramos y a medir hasta 20 cm de altura. Son perros clasificados dentro de las razas Toy.perro-pomerania-imagenes

Chihuahua

Los perros de raza chihuahua son considerados una de las razas más antiguas de America Latina. Originarios de México, estos perros clasificados como raza toy han sido reconocidos por ser la raza de perro más pequeña del mundo. Poseen orejas largas y rectas, una estatura pequeña, ojos un poco saltones y pelaje corto y grueso. También se distingue la variación chihuahua de pelo largo. Llegan ha vivir hasta 18 años.

perro-chihuahua

Shih tzu

Son una raza de perros originaria del Tibet. Desde su historia, los chinos se encargaban de arreglar su pelaje para parecer pequeños leones, al igual que el perro pequines. Son perros clasificados como mini toy ya que llegan a medir 25 cm de altura y a pesar unos 7 Kg. Se caracterizan por pelaje liso, largo y su cara plana. Son perros elegantes que incluso poseen un caminar con estilo y algo de arrogancia.perro-Shitzu

Caniche toy

Considerada la variación favorita por los hogares colombianos, entre las 4 variaciones de Caniche o Poodle reconocidas por la FCI, los caniche toy se reconocen por ser excelentes animales de compañía.  Gracias a su diminuto tamaño, estos caniches son ideales para adaptarse a apartamentos con reducido espacio, al ser perros de raza pequeña. Su estatura promedio alcanza los 25 cm y un peso de 6 kilogramos.

Son perros de origen francés con pelo rizado. El color del pelaje más común es el blanco, sin embargo también se presentan individuos en gamas de colores cremas, cafés o negros.

perro caniche toy

Estas son algunas de los nombres de razas de perros más populares en Colombia y a nivel mundial. Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un montón con nosotros y que puedas compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO

Fuentes

(David Alderton, 2014) Tu perro ideal “La guía de las razas más completas para elegir y cuidar a tu perro ideal”

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en