¿Por qué es importante proteger la selva amazónica?

blank

Sostenibilidad

Publicado en octubre 11, 2022

El Amazonas es conocido como la selva tropical más grande de todo el mundo. Es además, el hogar de muchas especies de flora y fauna como no lo hay en otro ecosistema de la tierra. Pero, hoy en día desafortunadamente, la selva amazónica corre muchos riesgos a causa de la deforestación y contaminación que ha habido. 

¿Quieres saber por qué es importante proteger la selva amazónica y qué puedes hacer como ciudadano para apoyar esta causa? ¡Quédate aquí y conoce un poco más!

Te puede interesar: Agrocampo junto a Saving The Amazon

¿Qué es la selva amazónica?

La selva amazónica es el bosque tropical más grande que tiene el planeta tierra. Cuenta con una superficie de aproximadamente siete millones de km2. Se extiende por nueve países en total: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Francia (Guayana francesa), Guyana y Surinam.

En el año 2011 fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo, por lo que se considera el pulmón del planeta. Asimismo, cuenta con una reserva única de biodiversidad, en donde hacen vida diferentes culturas indígenas ancestrales.

El Amazonas es conocido como la selva tropical más grande del mundo, además de un punto caliente de biodiversidad. El ecosistema del Amazonas actúa como un gran regulador climático, puesto que produce el 20 % del oxígeno que se esparce en el mundo, actuando como un sumidero de carbono.que es la selva amazonica

¿Cuál es la importancia del Amazonas para el mundo?

La Amazonía es de gran importancia debido a que todas las personas del mundo dependen de su selva tropical. Esto no es solo por el agua, madera, medicina y alimentos que se generan a partir de sus materias primas, sino que ayuda a mantener el clima estabilizado. Alrededor de unos 76 mil millones de toneladas de carbono son almacenadas en esta selva tropical.

Además, los árboles también liberan diariamente unos 20 mil millones de toneladas de agua hacia la atmósfera, a través de la evaporación que repone las nubes con la humedad, teniendo así un papel muy importante en los ciclos mundiales de agua y carbono. 

Las principales características de la selva amazónica, que la hacen ser tan importante, son las siguientes:

  • Biodiversidad insustituible

La biodiversidad del Amazonas es muy grande, ya que es hogar de más del 10 % de las especies de vida silvestre que se conocen en el mundo. Además, es hogar de más plantas y animales de lo que podría tener cualquier otro ecosistema del mundo. 

Sus ríos, bosques y sabanas poseen la mayor riqueza de especies de cualquier otro ecosistema. Al año se descubren alrededor de 100 nuevas especies. Posee más de 16.000 especies de árboles, contando con alrededor de 390 mil millones de árboles, los cuales albergan el 30% de especies de insectos descubiertas en el mundo. 

  • Recursos hídricos

El río amazonas se cataloga como el segundo más largo del planeta y mueve el mayor volumen de agua que cualquier otro, entregando alrededor de 55 millones de galones de agua al océano Atlántico cada segundo. 

El río amazonas cuenta con 4.000 millas de largo, por ello se afirma que su longitud equivale a la distancia que existe entre la ciudad de Nueva York y Roma. Además, Fluye a través de países como Colombia, Brasil y Perú. importancia del amazonas para el mundo

  • Patrias ancestrales

No solo en La Amazonía prevalece un punto crítico de biodiversidad. También es el hogar de diferentes grupos de indígenas. En ella habitan más de 400 tribus, cada una con diferentes idiomas, cultura y territorios. 

Dichas comunidades indígenas ocupan más del 15% del territorio amazónico y dependen de estos bosques para su supervivencia, por ello se encargan de cuidar dichos recursos. Esto gracias a miles de años de experiencia y enseñanzas heredadas por sus ancestros, las cuales se centran en ecología forestal y cultura ambiental. 

  • Es un motor económico

Los bosques y el agua en la selva amazónica son un gran recurso fundamental para el desarrollo económico del continente sudamericano. Según un estimado, los recursos del Amazonas se traducen en más de 8.000 millones de dólares sólo para la economía de Brasil.

  • Recursos y medicinas

Parte de la población local depende en gran medida de los recursos que les proporciona el bosque, para suplir sus necesidades diarias de agua, alimentos, medicina tradicional y fibra.

No obstante, la medicina moderna depende mucho de los recursos forestales de la selva amazónica, debido a que gran parte de los tratamientos y vacunas se forman y crean de la flora silvestre

  • Es un regulador climático

A medida que el planeta se ha vuelto más cálido y seco, el papel que cumple el Amazonas como regulador del clima es cada vez más importante. Los bosques de la región amazónica almacenan más de 150.000 millones de toneladas métricas de carbono, lo cual equivale a más de 1/3 de todo el carbono almacenado en los ecosistemas tropicales del mundo. Además, absorben más de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.el amazonas es importante para el mundo

Riesgo actual del Amazonas

En todos estos años, nunca antes en la historia del Amazonas se había visto tanta amenaza. La ganadería, expansión de la agricultura, el aumento de hidroeléctricas y las concesiones mineras son solo parte de los factores que tienen en riesgo a esta selva.

En los últimos 50 años los bosques tropicales han estado desapareciendo, debido a la deforestación que se ha presentado para abrir áreas destinadas a la agricultura. Esto ha generado que haya grandes riesgos y cambios en los ecosistemas y biodiversidad. Por otro lado, el cambio climático ha traído riesgos en la estabilidad de los bosques.

Por lo anterior, si no se implementan estrategias para acabar la deforestación, se estima que para el año 2.030 la selva amazónica perdería el 27% de las hectáreas de bosques, lo cual traería consecuencias catastróficas para el mundo. riesgo actual del amazonas

¿Cómo ayudar a salvar la selva Amazónica?

Son muchas las personas que aún desconocen por qué es importante proteger la selva amazónica. Existen diferentes organizaciones ecologistas que se encargan de realizar acciones y promover programas que incentiven a la sociedad a proteger dicha selva.

Acá conocerás algunas opciones de las que puedes ser parte para ayudar a esta buena causa.

  • Equipo de Conservación de la Amazonía

Es un grupo de personas que se centran en proteger al Amazonas y a los pueblos indígenas. Su trabajo lo realizan en tres áreas: fortalecen las diferentes culturas a través de la autodeterminación que tienen las comunidades, salvaguardan los bosques y sostienen la vida de los que allí habitan.

  • Vigilancia del Amazonas

Colaboran con los pueblos indígenas y las diferentes organizaciones ambientales locales, realizando diversos tipos de campañas en pro de la responsabilidad empresarial, los derechos humanos y la preservación de los sistemas ecológicos.

  • Red de Acción por los Bosques Tropicales

Ellos se encargan de exponer a aquellas empresas que están participando en la deforestación. Además, trabajan para acabar con las contribuciones que tienen estas empresas y hacen campañas de educación pública.

Se esfuerzan en adquirir y proteger a los entornos amenazados. Ellos compran tierras en los bosques que se encuentran amenazados, trabajando con las ONG y comunidades locales para comprar más tierras y volverlas reservas naturales.

Concientizan a la población mundial, organizaciones internacionales, empresas y a todos los países a proteger el Amazonas de todos los peligros que presenta. También luchan por garantizar el hogar a las poblaciones indígenas y a frenar la deforestación desequilibrada. A través del fomento a programas de siembra de árboles.

Lo mejor de todo, es que puedes unirte a salvar el amazonas con Saving the Amazon y Agrocampo, una alianza que surgió con el fin de aportar en gran medida al cuidado del medio ambiente a través de la preservación del Amazonas y a su vez, promover el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas presentes en la zona.

Lo único que debes hacer es ingresar a https://www.salvemoselamazonas.com/siembra-un-arbol/ y escoger una opción de aporte para salvar el Amazonas. Con ello, Agrocampo y Saving the amazon en alianza con las comunidades locales, sembrarán 1.000 árboles que podrás ver en tiempo real gracias a una plataforma que muestra su ubicación y crecimiento. como ayudar a salvar la selva amazonica

¿Por qué es importante proteger la selva amazónica?

Ahora que ya sabes todo lo que representa la selva amazónica para la población mundial, debemos ser portavoces de esta situación y hacer que más personas se unan a esta lucha, dándoles a entender por qué es importante proteger la selva amazónica. ¡Hoy es por ti, mañana por el resto de la población!

Y ya que conoces tantas alternativas para participar en esta lucha ¿Qué esperas para unirte? No olvides ingresar a https://www.salvemoselamazonas.com/ para estar al tanto de toda la información del programa. Y por supuesto, ingresar a nuestras redes sociales para participar junto a nosotros en la difusión de este mensaje ambiental.

Fuentes

https://amazonaid.org/why-should-you-care/

https://www.wwf.org.uk/where-we-work/amazon

https://www.amazonconservation.org/the-challenge/why-the-amazon/

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/deforestacion-amazonas

https://www.raisg.org/es/radar/como-salvar-el-amazonas/

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en