Trabajos en los cuales se desempeñan los perros

trabajos que desempenan los perros

Curiosidades

Publicado en mayo 2, 2022

Desde tiempos inmemoriales los perros han trabajado junto a nosotros los humanos en muchos de nuestros quehaceres. Gracias a su carácter y su gran sentido de compañerismo, el perro se ha ganado el apodo de ser “el mejor amigo del hombre”. 

Estos seres han sido por mucho tiempo nuestra mascota favorita por ser juguetones y obedientes. Pero, así como jugamos y nos divertimos con ellos, los perros también han sido útiles en muchos trabajos que las personas no podemos hacer.

Hay perros que, por sus cualidades físicas innatas, pueden ayudarnos en muchas tareas, inclusive en muchas que no necesariamente involucran labores de “fuerza”. Es por lo que, en este post, te mostraremos algunos trabajos en los que se desempeñan los perros que quizás no sabías que podían hacer. Trabajos que con entrenamiento y disciplina pueden ayudar al mundo.

También te puede interesar: ¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

¿Qué es un perro de trabajo?

Los perros de trabajo apoyan a los humanos en labores específicas.

Al igual que en los entrenamientos para perros que practican deportes, en los perros que trabajan, el sentido de obediencia es lo más importante. Ya que, cuando llega el momento de enfrentarse a situaciones de estrés (derrumbes, persecuciones, etcétera) estos peludos deben acatar las instrucciones de su humano.

Su entrenamiento empieza desde que son unos pequeños cachorros, donde aprenden a recibir instrucciones como sentarse, caminar o detenerse. En cuanto a los perros de rescate o bomberos, los entrenadores estimulan su sentido del olfato con juegos de escondite, ya que el olfato es su principal herramienta de trabajo. 

Lo mejor de todo, es que estos canes trabajan de la mano con el humano, así que nunca estarán solos. Ahora bien, al hablar de las razas que suelen desempeñarse en este tipo de actividades, salen a relucir los Golden Retriever o Pastor Alemán por ser razas con mucha inteligencia y sociabilidad.que es un perro de trabajo

9 trabajos que realizan los perros

1. Policía

Estos perros están entrenados desde cachorros para trabajar con los cuerpos de seguridad. Su función principal es proteger a los agentes y perseguir a los delincuentes que escapan de la policía. 

Estos animales poseen un sentido del olfato y oído muy agudo y sensible, por lo que pueden rastrear el olor de alguna persona a grandes distancias para atraparlo. 

También, el perro policía suele trabajar para detectar sustancias peligrosas como explosivos, drogas, billetes falsos, e incluso personas secuestradas. Este trabajo es muy solicitado en los aeropuertos y aduanas para contrarrestar el tráfico de drogas y de personas en pasos fronterizos.  perros policias

2. Bombero

Los perros bomberos, también denominados “perros rescatistas” cumplen con la función de buscar personas atrapadas o desaparecidas tras un desastre natural como un terremoto, o derrumbes. Su agudo sentido del olfato y oído ayuda a localizar personas, bien sea que estén debajo de los escombros, perdidos en el interior de un bosque o atrapados en una zona inaccesible para los rescatistas.

Este trabajo es uno de los más difíciles tanto para un perro como para su guía. Teniendo en cuenta que, el entrenamiento de los perros rescatistas se da bajo condiciones adversas y extenuantes. Todo esto con el fin de que desarrollen habilidades que los lleven a encontrar a las personas desaparecidas o atrapadas bajo escombros. Donde los guías también juegan un importante papel al tener el deber de saber qué hacer ante cualquier eventualidad.

Las razas de perros más usadas para este tipo de trabajo son el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y el Golden Retriever.perros bomberos o rescatistas

3. Antinarcóticos

Otro trabajo en el que los perros cumplen excelentes funciones es como detectores de drogas. Los perros antinarcóticos reciben entrenamiento desde cachorros para realizar este trabajo. 

Para ello, su sentido del olfato es esencial, por lo que ayudan a las fuerzas de seguridad a detectar droga, ya sea en vehículos, camiones de carga en aduanas y pasos fronterizos. En los aeropuertos, estos peludos son muy utilizados para detectar drogas y sustancias ilícitas en los equipajes de los pasajeros.

4. Seguridad

Uno de los más antiguos trabajos que ha hecho el perro en sociedad junto al hombre es el de vigilante. 

Antes de contar con herramientas tecnológicas como las cámaras de vigilancia, los perros de seguridad eran los encargados de cuidar las pertenencias de su dueño dentro del hogar.  Por ello, en las zonas rurales, el perro siempre ha velado por evitar el hurto de las cosechas, cultivos y alimentos del hombre. 

Hoy en día, son muchos los trabajos de vigilancia y seguridad que necesitan a un ayudante canino, y esta práctica se extiende a la seguridad de instalaciones de almacenes, negocios, fábricas, entre otros.

5. Antiexplosivos

Los perros antiexplosivos trabajan detectando material detonante en conjunto con cuerpos de seguridad como la policía o el ejército. Gracias a su sensible olfato y arduo entrenamiento, estos canes ayudan a salvar la vida de agentes policiales al momento de revisar un paquete sospechoso por su contenido.

Su entrenamiento, al igual que el de los perros antinarcóticos y de rescate, se hace a partir de juegos y refuerzos positivos, es decir, premios que motivan al can a seguir aprendiendo. Estos premios suelen ser comidas o snacks, juguetes, mordedores, pelotas e inclusive caricias y mimos. 

Las razas más comunes de perros que practican este tipo de trabajo son el Golden Retriever, el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y Pastor belga.perros antiexplosivos

6. Zooterapia

La zooterapia consiste en el uso de perros para terapia psicológica en pacientes con enfermedades como estrés, trastornos psíquicos, niños con autismo, entre otros; cuyo tratamiento implica la compañía de estos peludos como parte de una terapia emocional.

Gracias a la naturaleza de compañerismo, éstos ayudan a los pacientes a relajarse luego de un día de trabajo mediante juegos y su incondicional compañía. Así mismo, incentivan el abandono de un estilo de vida sedentaria mediante los paseos.  

7. Perros de asistencia

Los perros de asistencia médica se encargan de ayudar a personas con alguna discapacidad, tales como problemas de visión y pacientes con ataques de epilepsia o convulsiones. 

Estos peludos reciben un entrenamiento especial para trabajar como perros de servicio y gozan de protección por los gobiernos de muchos países. Un perro de asistencia médica tiene el derecho de entrar en sitios donde normalmente el acceso de perros está prohibido: buses, trenes, metros subterráneos, y algunos locales como tiendas, restaurantes y bibliotecas.

Algunos ejemplos de perros de servicio que podemos nombrar son:

  • Los perros guía para los ciegos. 
  • Perros que asisten a personas con problemas de movilidad.
  • Perros entrenados para detectar convulsiones: Estos perros detectan cuando la persona está a punto de sufrir un ataque. A través de su alerta, la persona procede a adquirir una posición para pasar el episodio sin que llegue a hacerse daño. En ocasiones, el perro también acomoda a la persona al momento de sufrir el ataque.
  • Existen algunos perros que pueden detectar enfermedades como el cáncer gracias a su sentido del olfato. Pues debido a que éste es muy sensible, alcanzan a detectar olores peculiares asociados a enfermedades.
  • Existen también los perros sismólogos, que son utilizados como sensores para detectar movimientos telúricos. Estos maravillosos seres pueden detectar cualquier movimiento debajo de la tierra, así como cambios de energías (eléctricas, magnéticas), cambios de clima e incluso de sonidos. Por lo que, pueden alertar a los humanos si se avecina un terremoto o sismo.perros de asistencia

8. Trineo

Los perros de trineo trabajan en las regiones nórdicas, donde predominan los climas nevados. Estos perros tienen la función de tirar un trineo controlado por el humano para trasladarse de un lugar a otro a través de la nieve. 

Este trabajo es muy común en las zonas cercanas al polo norte como Alaska, Noruega, Canadá y Groenlandia. Históricamente estos perros se encargaban de llevar a las personas a las jornadas de caza, y de trasladar posteriormente tanto al humano como al animal cazado de regreso a casa. No obstante, hoy en día también son usados para hacer paseos en trineo como actividad al aire libre. 

Los perros más utilizados para este trabajo son de razas originarias de las regiones árticas, como el Husky siberiano, el Perro Esquimal Canadiense, el Perro de Groenlandia, el Malamute y el Samoyedo. Todos ellos tienen un aspecto similar al lobo: se caracterizan por un grueso pelaje que los protege del clima frío. Además, son seres sociables, viven en jaurías y tienen una marcada jerarquía. 

9. Pastoreo

Además del trabajo de seguridad, el trabajo de pastoreo es uno de los primeros trabajos entre humanos y perros de los que se tiene conocimiento. Un perro de pastoreo se encarga de lidiar con el ganado (vacas, cabras u ovejas), ayudando a sus amos no solo a manejar los hatos, sino también a cuidarlos. 

Aunque existen razas de perros que cuentan con excelentes habilidades innatas para este tipo de trabajos, la mayoría de los canes reciben un entrenamiento para perfeccionar esta labor. 

Algunas razas de perros de pastoreo muy comunes son el Pastor Alemán, el Pastor Belga y otras razas de pastoreo, como su nombre lo indica.

trabajos que realizan los perros

Como ves, son diversos y bastante interesantes los trabajos en los que se desempeñan los perros en la actualidad. Por ello, se puede afirmar que son mascotas con increíbles habilidades que nos facilitan la vida a los seres humanos. 

Ahora que ya conoces los trabajos para perros más comunes, te invitamos a que nos cuentes en cual de estas labores creerías que se puede desempeñar tu amigo peludo.

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en