¿Cómo relajar a un perro nervioso? 6 consejos

como relajar un perro nervioso

Agronotas

Publicado en mayo 13, 2021

Cuando adoptamos un peludo en casa más allá de ser una mascota será muestro hijo perruno, por lo cual, es normal que nos preocupemos por todos los aspectos referentes a sus cuidados, incluyendo su bienestar emocional.

Y debido a que, los problemas de ansiedad, estrés y nerviosismo son bastante comunes en los canes, a continuación, en este post te contaremos acerca de cómo relajar a un perro nervioso.

6 consejos que te ayudarán a disminuir el nerviosismo de tu perro, ya sea que el origen de este sea consecuencia de un problema ambiental, de estrés, educativo o incluso genético.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros cómo tranquilizar a un perro nervioso.

¿Por qué los perros se ponen nerviosos?

El estado de nerviosismo en un perro se puede dar como consecuencia de diferentes aspectos, tales como el ambiente, la genética, los cuadros clínicos y la educación que haya recibido.

Normalmente, los problemas de nervios pueden ser detectados a partir de comportamientos extraños como:

  • Mostrarse inquietos o intranquilos.
  • Gemir, jadear o incluso ladrar sin necesidad de estímulo alguno.
  • Estar en continuo movimiento de un lado para el otro.
  • Empezar a perder más pelo de lo normal.

Comportamientos que para ti como dueño serán inusuales al conocer la conducta habitual de tu perro.por que los perros se ponen nerviosos

¿Cómo relajar perros?

Saber como relajar a tu perro será de suma importancia, pues un ataque de nervios mal controlado podrá afectar gravemente su salud. Lo importante será aprender a conocer a nuestros peludos y especialmente reconocer sus formas de comunicarse. A partir de allí, podremos entender cuando algo no anda bien e implementar acciones para ayudarlo.

1.     Música para relajar perros

Diversos estudios sobre el comportamiento de los caninos han demostrado que la música es una excelente opción para relajarlos. Especialmente cuando los ataques de estrés o nervios están dados por el temor a la lluvia, los truenos o los juegos pirotécnicos.

De tal forma que utilizar listas de reproducción de música clásica, Jazz o incluso de sonidos relajantes para humanos, podrán dar un muy buen resultado en tu mascota. También te recomendamos que acompañes esta terapia con caricias que lo hagan sentirse protegido.musica para relajar perros

2.     Aromas que relajan a los perros

La aromaterapia es una opción que no solo trae grandes beneficios en los seres humanos sino también a los perros. Es un método de sanación alternativo que cada día esta más en tendencia. Y es que la terapia con aromas ha demostrado ser una solución eficaz.

Así que puedes utilizar un difusor y contar con esencias aromáticas o aceites esenciales de lavanda, manzanilla, limón, menta, rosas, entre otros.

Para empezar, debes realizar la terapia en un lugar donde el perro se sienta tranquilo, por ejemplo, en su cama en compañía de su cobija favorita. Después, debes empezar a acariciarlo al mismo tiempo que los aromas empiezan a salir para ser inhalados.

De esta manera verás como poco a poco los jadeos y el llanto empezarán a disminuir.

3.     Utiliza feromonas para perros

Las feromonas en los perros son las sustancias químicas que se generan en su organismo para comunicarse a través de ellas con los individuos de su misma especie. Por fortuna, en el mercado de las mascotas contamos con feromonas sintéticas para perros e ideales para ayudar a calmarlos en situaciones de estrés.

Las feromonas apaciguantes, como se les conoce a el tipo de feromonas que favorecen la tranquilidad, son consideradas tranquilizantes naturales que empiezan a hacer efecto en el momento que el perro las olfatea.

De tal forma que serán una buena alternativa para los perros nerviosos y con problemas de ansiedad.feromonas para perros

4.     Háblale y acarícialo

Hablarle mientras lo abrazas y lo acaricias será una alternativa ideal para demostrarle que esta protegido ante cualquier ente que este causando el estado de nerviosismo. Al principio no verás los resultados, pero al pasar alrededor de 10 a 15 minutos empezarás a ver la disminución de los signos.

5.     Actividad física y socialización

La actividad física y la socialización es una de las recomendaciones más efectivas a la hora de prevenir que los perros desarrollen cuadros de estrés, ansiedad y nervios. Debido a que, quemar calorías a través del ejercicio los ayudará a sentirse más relajados y felices al volver al hogar.

Debes tener en cuenta que un perro aislado y encerrado no solo desarrollará problemas de ansiedad, sino también de comportamiento e incluso de agresividad. Por lo cual, que tu perro se mantenga activo físicamente puede favorecer un mejor ambiente dentro del hogar.

Por lo anterior, lo ideal es que tu perro cuente con un servicio de guardería canina como el que ofrecemos en Guauventura. Un lugar donde además de divertirse jugando y corriendo diariamente junto a otros peludos, también estará supervisado diariamente y cuidado por parte del mejor equipo.

En la guardería canina y hotel canino Guauventura contamos con 3 hectáreas de naturaleza pura, donde nos enfocamos en proporcionar una aventura segura a tus mascotas, para que se diviertan, socialicen en manada y se desarrollen física, mental y afectivamente.

Además, por ser miembro del Agroclub Elite, puedes acceder a un 15% de descuento en todos nuestros servicios, únicamente con presentar el carnet de tu peludo.actividad fisica y socializacion en una guarderia canina

6.     Acudir con un etólogo

La Etiología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales. Acudir a un especialista etólogo es la alternativa recomendada cuando ninguna de las anteriores soluciones es efectiva, es decir, cuando el problema es más grave.

Un etólogo a través de su análisis podrá detectar cual es la causa de los problemas de nervios en un perro, con el fin de detectar si se trata de un problema de adaptación o de conducta o si por el contrario el perro esta presentando un cuadro clínico como la epilepsia.

Esperamos que nuestras recomendaciones puedan ser de gran utilidad, pues para nosotros lo más importante es el bienestar de tu mascota.

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en